¿Cómo tomar decisiones asertivas para una empresa?

Las personas que se encargan de llevar el mando de una empresa, deben de comprender que tienen un impacto muy significativo dentro de la organización, principalmente porque sus decisiones pueden mejorar o empeorar el posicionamiento. Las buenas decisiones tendrán un impacto significativo en la competitividad, es por esto que se busca que los gerentes estén altamente capacitados en la toma de decisiones, que conozcan a profundidad los objetivos de la compañía, la posición en a que se encuentran y la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Es importante que, para la toma de decisiones, tanto el gerente como los trabajadores obtengan información del ambiente interno y externo para la planificación de las estrategias a implementar. Aunque las personas de alto mando se encargan de tomar decisiones, en ocasiones se tienen que efectuar de forma rápida por lo que muchas empresas optan por el uso de un crm salesforce que permita facilitar la toma de decisiones.

Los gerentes saben que las decisiones siempre tienen consecuencias, pueden ser positivas o negativas, por lo que siempre tratan que sus acciones tengan el menor impacto negativo posible. Para poder lograr esto, es necesario que tomen a consideración elementos como:

  1. Se debe de comprender claramente el problema principal
  2. Es necesario examinar las posibles consecuencias y ganancias
  3. Se debe de tomar en cuenta que la decisión a tomar sea en virtud a mejorar aquellos detalles que pueden dañar al público meta
  4. Tomar a consideración a los departamentos que forman parte de la organización
  5. Poner en retroalimentación la posible decisión para conocer la efectividad y el impacto que se puede tener.

Por otra parte, las decisiones pueden estar llena de problemas que pueden dañar de manera significativa los objetivos de la empresa, principalmente cuando:

La información proporcionada es errónea: Este tipo de datos normalmente proviene de fuentes que no son tan confiables por lo que el mensaje se difunde de forma incorrecta. Si no se validan los datos obtenidos, es probable que haya un problema ya que se va a tomar la decisión a base de información falsa, esto puede dañar la reputación de la empresa y disminuye los niveles de confianza que los clientes tienen depositados en la marca.

Preferencias: En este término hacemos referencia a cuando el gerente o cualquier persona que necesita tomar el mando ignora ciertos resultados obtenidos por el análisis que se lleva a cabo acerca de la imagen de la empresa a nivel interno y externo. Muchas personas únicamente toman la decisión a base de información que les conviene, sesgando los resultados obtenidos. Es necesario tomar en cuenta todo lo obtenido, con la finalidad de poder tomar una mejor decisión.

Mala Interpretación: El hecho de usar información errónea puede crear confusión y mal interpretación de los datos. Al igual, si la persona no entiende la información, es posible que cometa un error por lo que es importante que si no se comprende algo se consulte con un especialista.

Conclusiones Apresuradas: Si no se analiza detenidamente los datos y la situación por la que está pasando la empresa, las personas harán conclusiones apresuradas que pueden dañar más el estado de la empresa. Se tiene que tener la responsabilidad de analizar a la empresa para la toma de decisión.

El tomar decisiones no tiene que verse a la ligera porque definitivamente dañará de forma interna y externa a la empresa. Se debe de tomar el compromiso de siempre analizar la situación expuesta por los trabajadores y el público en general para que el gerente pueda realizar una decisión efectiva.