¿Sabes lo que es la financiación colectiva?

Debido a los avances tecnológicos y la necesidad que existe por los medios digitales, en los últimos años se han desarrollado técnicas que le permitan a las personas llevar una mejor financiación una de estas prácticas se le conoce como financiamiento colectivo. Aunque puede sonar complicado, el propósito de esta técnica es que tanto inversionista como emprendedor se vean beneficiados. El inversionista obtiene opciones para invertir su dinero en proyectos y el emprendedor en obtener una fuente de financiación.

 Este tipo de método de financiación puede ser utilizado por muchas personas para obtener dinero a través de los seguidores o de empresas, por lo que existe mayores posibilidades de que la persona emprendedora obtenga los recursos necesarios como para crear su nuevo proyecto, Aunque muchas veces el interesado pasará bajo diversos estudios para que el inversionista pueda conocer el tipo de persona que es, por lo que puede emplear un software de capital humano.

¿Qué es el financiamiento colectivo?

Se refiere básicamente a una red en donde las personas buscan apoyo financiamiento de clientes que poseen la facilidad de préstamo. La finalidad de este red o programa es que personas inviertan en proyectos para apoyar trabajos que difícilmente pueden ser financiados por empresas mayores. Es importante dejar en claro que, en este tipo de plataformas, los solicitantes no buscan financiación de una sólo prestador, sino que de varios. Los beneficios que se pueden obtener al formar parte de este tipo de plataformas es que hay un menor riesgo de inversión, esto porque el préstamo total del dinero no depende de una sola persona. Al igual, los inversionistas podrán tener más opciones al momento de querer apostar por un proyecto.

¿Qué tipos de financiamiento colectivo existen?

Existe diferente financiamiento para cada tipo de proyecto, como lo son:

Donación

Cuando se trata de este tipo de préstamo, prácticamente no va enfocados a inversionistas sino más bien a donadores que desean apostar por el proyecto. Para poder entender esto lo podemos plasmar de la siguiente manera: las personas donan dinero a la idea de un individuo para que pueda efectuar el proyecto que desea desarrollar, la diferencia aquí es que el donante no recibe nada a cambio por la donación.

Recompensa

Al contrario de la opción anterior, las personas que invierten lo hacen para recibir algo a cambio, ya sea del producto o servicio que se quiere desarrollar. Por lo tanto, una vez finalizado el producto, aquellos que invirtieron en el proyecto reciben una muestra de este, de tal forma que los mismos prestadores sepan con exactitud a qué idea fue la que ayudaron a desarrollarse.

Inversión

Se puede decir que este tipo de financiación es la común, en donde el prestamista forma parte de la capital social, por lo que una vez finalizado el plan, estos inversionistas reciben aportes de la rentabilidad del proyecto.

Préstamo

Así como el banco, la empresa o la persona ofrece una suma de dinero a las personas que lo desean, de tal manera que mensualmente aquellos interesados le paguen al inversionista la cantidad de dinero más intereses.

Este tipo de plataformas son ideales para aquellos emprendedores que desean llevar a cabo su proyecto con la ayuda económica de varias personas. Su proyecto siempre debe de estar por monitoreado por los prestamistas, esto para que ellos sepan de qué se trata exactamente la idea y puedan aportar más si es que ellos desean.